Sobre el aborto

Leyla Josephine

Leyla Josephine

¡Hola chicas!

Hoy queremos compartir con vosotras un vídeo que muy interesante. Se trata de una reflexión realizada por una mujer, Leyla Josephine, que cuando era adolescente tomó la decisión de abortar. Sus palabras llegan muy adentro, son sinceras y emotivas, y, a día de hoy, muy relevantes. Después del vídeo, os dejamos con la transcripción para las que no entendáis muy bien el inglés:

Creo que era una niña.

No, sé que era una niña y que sería igualita a mí: pómulos sobresalientes, ojos color avellana, cabello grueso y café; podría darle forma en mis sueños.

Habría pegado estrellas resplandecientes en su techo y decirle que son luciérnagas que la protegen de la oscuridad. Le habría contado historias sobre su abuelo y podríamos haber alimentado a los cisnes en el parque.

Ella también habría sido como tú, piernas largas con sonrisa sarcástica y sus tenis nuevos.

Ella habría sido una chica fuerte, más fuerte de lo que yo he sido, y le enseñaría todo lo que mi madre me ha enseñado, y la habría llevado a todos los museos para que viera los huesos de los dinosaurios y se preguntara sobre todas las cosas que hubo antes de que ella naciera.

Ella pudo haber nacido.

Me habría asegurado de tener un espacio en la pared para medir su estatura mientras crecía. Me habría asegurado de ser una buena madre a quien admirara, pero habría apoyado su derecho a elegir, a elegir una vida para sí misma y su propio camino. Y yo podría haber muerto por ese derecho, así como ella murió por el mío.

Lo siento pero llegaste en el momento equivocado y no me avergüenzo, no me avergüenzo, no me avergüenzo. Estoy harta de contener mis palabras. No me avergüenzo.

Solo era una adolescente con un chico al que amaba entre sus piernas que la hizo sentir lejos de aquí, sin hacer planificación familiar.

Soy una de cada tres, una de cada tres, una de cada tres.

Tuve que tallar ese pequeño cerezo que echó raíces en mi sangre y floreció en mi cerebro. Una responsabilidad para la que no tenía la energía ni la edad para hacerme cargo. Sus ramas echando sombra sobre el resto del jardín, su corteza generándome pensamientos, mi corazón endureciéndose. No me avergüenzo, no me avergüenzo, no me avergüenzo.

Es un vacío que se siente lleno, un adormecimiento que pesa. Basta de querer explicar cómo se siente en un folleto sobre el duelo, de la secretaría de salud. Tengo permiso de sentirlo todo, permiso de sentir. Ahora soy una mujer y estoy hecha de acero, y no fue ni niño ni niña. Esa es la porquería que recibes para mantenerte al margen de una legislación e imponerte la licencia de la maternidad.

No murmures de asesinato sobre mí. 70 mil por año, 70 mil por año, 70 mil por año. Muertos. Eso es 192 por día, por analgésicos, detrás de los callejones. No murmures de asesinato sobre mí. Mundialmente se practican abortos como hacer tareas, buscando la respuesta en la arboleda de nuestras palmas, en nuestrasbarrigas y el susurro en nuestros oídos solo para ser confrontadascon signos de interrogación.

Las mujeres han sido omitidas en los libros de historia, después de todo solo es historia: la historia de ellos. Bueno, de ellas, nuestra historia, maldita sea.

Esta es mi historia y no será escrita con lápiz y borrada conculpas. Será escrita con pluma y hablada con valentía. La escucharás en la radio de camino al trabajo, la estudiarás en las clases, la leerás en los tableros de las cafeterías a un lado de los volantes de yoga para bebés.

Porque no me avergüenzo, no me avergüenzo, no me avergüenzo.

Ahora soy una mujer y no seré domesticada. Tengo la determinación de que esta interrupción seguirá teniendo forma de creación y no será en vano.

Este es mi cuerpo, este es mi cuerpo, este es mi cuerpo, y no me importa la ignorancia de tu punto de vista.

Cuando me convierta en madre será cuando yo elija.

 

Responder

